jueves, 28 de enero de 2010

COMPETENCIAS DEL GERENTE DE PERSONAL

¿En qué consiste la gerencia del conocimiento?
El Conocimiento consiste en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de información, contexto y experiencia.
Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.
Se reconocen en el conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explorarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la Gerencia del Conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización.

¿En que cosiste el modelo de newman, de transferencia de conocimientos?
Este modelo consiste en el modelo de transferencia de conocimientos. En primer lugar aparecen los datos que representan el nivel más bajo de los hechos conocidos, éstos por si solos no tienen un significado intrínseco. Una vez que los datos son ordenados, agrupados, analizados e interpretados, se convierten en información, ésta tiene una esencia y un propósito. Cuando es utilizada y colocada en el contexto o marco referencia de una persona, se transforma en conocimiento.


¿Cuáles son los tipos de conocimiento Nonaka?
Los tipos de conocimiento Nonaka identifica dos tipos de conocimiento:

a) el explícito, que puede ser estructurado, almacenado y distribuido
b) el tácito, conformado por las experiencias de aprendizajes personales de cada individuo.

De ahí que, la tecnología de información y comunicación sólo transfiere conocimiento
Explícito, sin embargo, es importante resaltar que ha podido convertir algunas
Formas de conocimiento tácito a explícito, gracias a las posibilidades que ofrecen las
Redes de comunicación, los archivos multimedia y las tecnologías audiovisuales.

¿Cuál es el nuevo perfil del gerente GIC Y CKO?
Pensar que el gerente es exigido por la sociedad de la información, además de poseer las competencias de un gerente de conocimiento, debe desarrollar también competencias relacionadas con el buen manejo de la información y comunicación. Es así como se propone al “Gerente Infocomunicador del Conocimiento” (GIC)

CKO (“Chief kwnoledge organization”, que traduce Jefe del Conocimiento en la Organización) propuesto por Earl et. al y el modelo gerencial del “Pentágono Intangible” de Rojas (1994).
El modelo CKO describe al jefe del conocimiento en la organización, desde la óptica del líder y gerente. Desde el punto de vista del líder se requiere a un CKO: 1) Emprendedor, con iniciativa y entusiasmo por el desarrollo comercial y la idea de crear algo. Otros aspectos que integran las características del emprendedor son: la novedad, aventura y riesgo. Además, el CKO debe ser un visionario para pensar nuevas formas de hacer las cosas y enfocarlas a resultados visibles.

miércoles, 20 de enero de 2010

COMENTARIO

la administración de los recursos es la función que tiene como finalindad guiar el comportamiento humano hacia los objetivos de la organización.
Es una función, es algo que se tiene que hacer en conjunto trabajando en cooperación con toda la empresa, para realizarla se tienen que unir con los RECURSOS HUMANOS y en asociación con la empresa.
la administración de recursos humanos es el núcleo de toda la empresa y esta avanza por decirlo asi un motor el cual es el recurso humano que es muy importante y este recurso hace que se mueva al ritmo necesario para alcanzar sus metas y necesidades.