miércoles, 11 de agosto de 2010

ORGANIZACIONES RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
NOMBRE DEL ALUMNO____JAVIER AZAREEL HERNANDEZ ZAGADA
Grupo A Semestre__SEPTIMO

LAS ORGANIZACIONES; CHIAVENATO Idalberto, Administración de Recursos Humanos: el capital humano de las organizaciones; McGRAW-HILL, p.p. 5-38.

¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?
R= Porque los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, y deben conformar organizaciones que les permita lograr objetivos que no podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual, es decir, el ser humano no vive aislado, sino que está en continua interacción con sus semejantes.

Explique el concepto de organizaciones.
R= Las organizaciones son importantes ya que son un sistema de actividades coordinadas, que son formados por dos o más personas, cuya cooperación es importante para la existencia de la misma, ya que las personas que la conforman deben saber trabajar en equipo, llevar a cabo una correcta comunicación y deben perseguir un fin común.

¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?
R= Complejidad, rutinas estandarizadas, estructuras personalizadas no oficiales, tendencia a la especialización y la proliferación de funciones y tamaño.

Explique el concepto de sistema.
R= Sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí cuyos elementos son interdependientes que llevan a cabo una actividad con un objetivo en común que operan con los recursos necesarios unidos entre sí, para arrojar información o resultados de la actividad que se llevo a cabo.

¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?
R= Las diferencia son que el sistema cerrado tiene pocas entradas y salidas y no permite que exista una retroalimentación, y el sistemas abierto posee múltiples entradas y salidas, y permite que existe retroalimentación y este se encuentra muy relacionado con el ambiente.



¿Qué es la entropía negativa?
R= Proceso por el cual todas las organizaciones tienden a la debilitación, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizacional

¿Qué es la equifinalidad?
R= Partiendo de diferentes condiciones y por distintos caminos, un sistema puede alcanzar el mismo estrado final. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos que regulan sus operaciones (homeostasis), es posible reducir la cantidad de equifinalidad. No obstante, la equifinalidad permanece, ya que el sistema tiene varios caminos para producir ciertos resultados, es decir, existen varios métodos para alcanzar un objetivo. El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.

¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?
R= Nos dicen que en este modelo, la organización presenta las siguientes características:
a) Importación-transformación-exportación de energía: toda estructura social depende de los insumos obtenidos en el ambiente, ninguna es autosuficiente.
La organización procesa y transforma los insumos en productos acabados.
b) Los sistemas son ciclos de eventos: todo intercambio de energía tiene carácter cíclico.
El funcionamiento de un sistema consta de ciclos sucesivos de entradas, transformaciones y salidas.

c) Entropía negativa: Es el proceso por el cual todas las organizaciones tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

d) Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: la codificación es un sistema de selección de entradas que rechaza o acepta los materiales y los asimila a la estructura.

e) Estado de equilibrio y homeostasis: los sistemas abiertos presentan siempre un estado de equilibrio: flujo constante de energía desde el ambiente externo y salida continúa de producto del sistema, que mantiene constantes la razón de intercambio de energía.

f) Diferenciación: los patrones difusos se sustituyen por funciones especializadas, jerarquizadas y altamente diferenciadas.

g) Equifinalidad: El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.

h) Límites o fronteras: se presentan barreras entre el sistema y el ambiente que definen el radio de acción y el grado de apertura del sistema.

Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.
R= De acuerdo a este modelo las organizaciones cumplen una doble función; una técnica que se refiere a la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con ayuda de la tecnología disponible, y social que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, a modo de hacerlas trabajar juntas.
Toda organización costa de una combinación administrada de tecnología y de personas, de modo que ambas se relacionan recíprocamente.
El sistema socio técnico está conformado por tres niveles:
Sistema técnico o de tareas.
Sistema gerencial o administrativo.
Sistema social o humano.

¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?
R= Las estrategias competitivas son aquellas que consisten en desarrollar una amplia formula de cómo la organización va a competir. En otras palabras es una combinación de las metas por las cuales se está esforzando la empresa y las políticas con las cuales está buscando llegar a los objetivos.
Sin embargo las estrategias cooperativas son aquellas que se dedican a dar solución a los problemas y a los conflictos de la empresa o aquellos que están estrechamente relacionados con la misma, estas no solo dan soluciones simples si no que estas son de muy alta calidad.


Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?
R= La eficacia es una medida normativa del logro de resultados.
La medición de las entradas y las salidas de la empresa no se establece con base en la energía, ni en cualquier otro indicador que pueda expresarse en alguna medida de energía. La medida más próxima es el dinero (costo), que no se relaciona, necesariamente, con alguna medida de entrada y de salida de energía. Desde esta perspectiva, la eficiencia tiene que ver con cuánto de lo que entra en una empresa sale convertido en producto y cuánto absorbe el sistema; se relaciona con la supervivencia de la empresa. La eficacia empresarial se refiere a cómo hacer óptimas las formas de rendimiento, lo cual está determinado por la combinación de la eficiencia empresarial como sistema con el logro de condiciones ventajosas en la obtención de las entradas que necesita. La eficiencia busca el mejoramiento mediante soluciones técnicas y económicas, en cuanto la eficacia busca que el rendimiento de la empresa sea máximo, a través de medios técnicos y económicos (eficiencia) y también por medios políticos (no económicos)

Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.
R= Logro de los objetivos.
Hacer las cosas correctas.
Hacer énfasis en los resultados y fines.
Utiliza los recursos de manera óptima.
Practica de los valores religiosos.
Tener maquinas disponibles.
Ganar el campeonato.

Evalúe el concepto de capital intelectual.
R= Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
NOMBRE DEL ALUMNO__JAVIER AZAREEL HERNANDEZ ZAGADA
GRUPO _A SEMESTRE SEPTIMO

INSTRUCCIONES: leer la introducción “el hombre y el trabajo la pieza clave, del autor; ZEPEDA Herrera, Fernando (1999), Psicología organizacional, Pearson, México, p.p. 1 a 10. Elaborar las respuestas y subirlas al blog personal; el día; jueves 5 de agosto.

CUESTIONARIO:
1.- Define el concepto de psicología organizacional
R= La psicología Organizacional es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas, de iagual manera estudia la repercusión de los elementos formales e informales de la empresa que tienen dicha relación con la productividad, la motivación y el espíritu de equipo emitiendo procesos como la selección de empleados, liderazgo, motivación y la participación activa en el trabajo.

2.- ¿Porque es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
R= Por que se pueden comprende los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.
Así se estaría enfocando al estudio dentro de toda la organización y estudiar a los individuos en su medio ambiente y no de manera separada.

3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.
R= Psicología industrial
Psicología Social: orientada a la investigación relacionada con el “cómo se influye la gente entre sí”
Sociología: Busca entender los procesos organizacionales, sin enfatizar los procesos individuales.
Antropología: Porque estudia al hombre como tal, sin buscar de manera especializada los procesos psicológicos que surgen en él cuando se ubica dentro del contexto de una organización.
Disciplinas Administrativas: Es la conducción de las instituciones, se ocupa de todos aquellos aspectos relacionados con sus posibilidades de mejorar su gestión.
Desarrollo Organizacional: El desarrollo organizacional está orientado a crear y liderar los cambios fundamentales en las organizaciones.

4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?
R= Los roles que desempeña son 4:
1. De investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada, más que a la investigación básica.
2. De orientación de la declaración de lineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
3. Como parámetro que facilita el diagnostico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
4. Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimizan la vida organizacional.

5.- Menciona cuales son los insumos de esa trama de la psicología
R= Los insumos constituyen los elementos necesarios para lograr su propósito.
Se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y por la investigación aplicada, así como aportaciones de otras disciplinas.
Actúan como insumos de ella las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.
Finalmente los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos ante los cuales debe responder.

6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento
R= Los beneficios que se encuentran al emplear la psicología organizacional se encuentran:
1. Incrementar la satisfacción y la motivación de las personas que se encuentran en las organizaciones; para que así se pueda contribuir al logro de las metas y objetivos planteados.
2. Lograr que las personas se esfuercen lo más que puedan para así lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
3. Que exista un plan de carrera dentro de las organizaciones para que así las personas se encuentren motivadas y se esfuercen aun más.
4. Fortalecer el liderazgo de las personas que se encuentran al mando.
5. Promover y fortalecer la formación de grupos de trabajo.
6. Derribar las barreras psicológicas que impiden comunicación entre las personas.
7. Buscar formas de fortalecer la toma de decisiones entre los miembros de la organización.

7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?
R= Considero que el personal que integra a la organización son más productivas cuando se logran establecer y mantener relaciones igualitarias y ampliamente participativas en un ambiente de trabajo y que a la vez favorezca un mayor auto comprensión y autodesarrollo como individuos, así como también apoyar el crecimiento de los individuos y la satisfacción de necesidades de la sociedad